Tarea 3: "Nuevos aprendizajes. Nuevos artefactos para nuevos aprendices."


- Realiza una síntesis de este artículo como tercera entrada del blog personal. Incluye una valoración personal del artículo.

Como punto de partida, el texto nos habla sobre los cambios sociales en relación con los verbos “enseñar” y “aprender”.

Antiguamente las personas se movían en tres ámbitos principales que eran la casa, la calle y la escuela. Estos, junto con diferentes agrupamientos, eran los únicos promotores para que una persona realizase su aprendizaje, ya no solo a nivel escrito, sino también de acciones cotidianas de la vida como montar en bicicleta.

Sin embargo, hoy día las cosas han cambiado. ¿A qué se debe este fenómeno? Pues, principalmente, a internet. Al principio, su progreso fue lento y gradual, debido a que poca gente conocía de su existencia o podía disponer de esta herramienta en casa. Pero actualmente es al revés, ya que la mayoría de la gente lo tiene instalado en sus hogares. Esto ha sido lo que ha modificado el aprendizaje tal y como se conocía. Ahora puedes acceder a cualquier información que necesites al momento y nutrirte de conocimientos.

¿Qué cuatro adjetivos resumen los cambios a la hora de aprender? Conectado, ubicuo, permanente e invisible.

1.       Podemos acceder a la información y conectarnos con otras personas desde nuestras casas.
2.       La conexión es permanente, desde cualquier lugar.
3.       La información está siempre actualizada.
4.       El individuo aprende por su cuenta.

Respecto a la hora de enseñar, nos hemos encontrado con cambios menos visibles, mucho más lentos. ¿Por qué? Porque, como ya hemos visto antes, el concepto de aprendizaje puede darse por nuestra propia cuenta y riesgo. Sin embargo, no ocurre así con el concepto de enseñanza.

Podríamos decir, como resumen, que aprender significa hacer una lectura superficial de cualquier documento. El objetivo es la rapidez, quedarnos cuanto antes con la información o con lo que queramos saber. Enseñar, sin embargo, es un proceso mucho más complejo. No solo implica transmitir nuestros conocimientos a otra persona, sino también ser capaz de seleccionar aquella información que verdaderamente sea útil y desechar aquella que sea errónea o esté desactualizada.  

Bajo mi punto de vista, creo que actualmente sería muy complicado efectuar estas dos acciones sin el uso del internet. Esto no se debe a que los procesos del pasado estén mal, sino a que nos hemos acostumbrado tanto a la digitalización de la información, a las redes sociales y a los aparatos electrónicos que nos costaría demasiado aprender a vivir sin todo esto.

Para conseguir este objetivo, se debería dar un progreso extremadamente gradual.

Comentarios