Tarea 1
- Analiza la presencia de la Competencia Digital en el currículo de Primaria. Representa tu aportación en una tabla donde se diferencien legislación nacional y autonómica. Los enlaces legislativos los podrás encontrar en el archivo Las TIC y el currículo.
LEGISLACIÓN NACIONAL
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LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
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El impacto de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera de abordar una tarea, aprender o comunicarse.
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Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Se busca emplear las tecnologías con sentido crítico.
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Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones. Principios de diseño y accesibilidad universal
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Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
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La competencia se trabaja en sexto, secundaria y bachillerato. Al finalizar el curso de primaria, se realiza una prueba de nivel de competencia digital.
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La competencia se trabaja en el sexto nivel de primaria y en secundaria. Al finalizar el curso de primaria, se realiza una prueba de nivel de competencia digital.
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Personalizar y adaptar la educación a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento.
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Esto no se menciona en la junta de Andalucía, sino que menciona el concepto de la brecha digital y la separación entre aquellos que disponen de medios digitales y los que no.
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Expandir sin límite los conocimientos adquiridos en el aula.
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También se ve.
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Cambio metodológico para la mejora de la calidad educativa. Herramienta clave en la formación y el aprendizaje.
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Más que herramienta clave, se ve como objeto de instrumento y estudio para el resto de competencias.
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Adecuación a los cambios que se introducen las nuevas tecnologías en alfabetización, lectura y escritura.
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Aquí ocurre lo mismo
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Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas.
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Lo relaciona con la competencia de aprender a aprender, en la que cada uno es autónomo para dar con la clave de esto.
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Se debe ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente. Hay que adaptarse y emplearlas en contextos reales.
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En Andalucía se le da mucha importancia a todo esto, además de que menciona las inquietudes y necesidades del alumnado. El docente tiene que conectar con ellos, algo que no se ve en la nacional.
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Trabajo colaborativo y motivación y curiosidad por aprender.
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A esto se le da mucha importancia, sobre todo a lo último
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Implica el conocimiento de cuestiones éticas como el de la identidad digital.
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También se le da importancia a esto, formando parte de temarios del libro de primaria.
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Conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos,
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Esto también se da en Andalucía, al hablar de la competencia y en sus contenidos.
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