Tarea 1

  • Analiza la presencia de la Competencia Digital en el currículo de Primaria. Representa tu aportación en una tabla donde se diferencien legislación nacional y autonómica. Los enlaces legislativos los podrás encontrar en el archivo Las TIC y el currículo.

    LEGISLACIÓN NACIONAL
    LEGISLACIÓN AUTONÓMICA
    El impacto de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera de abordar una tarea, aprender o comunicarse.
    Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Se busca emplear las tecnologías con sentido crítico.
    Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones. Principios de diseño y accesibilidad universal
    Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
    La competencia se trabaja en sexto, secundaria y bachillerato. Al finalizar el curso de primaria, se realiza una prueba de nivel de competencia digital.
    La competencia se trabaja en el sexto nivel de primaria y en secundaria. Al finalizar el curso de primaria, se realiza una prueba de nivel de competencia digital.
    Personalizar y adaptar la educación a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento.
    Esto no se menciona en la junta de Andalucía, sino que menciona el concepto de la brecha digital y la separación entre aquellos que disponen de medios digitales y los que no.
    Expandir sin límite los conocimientos adquiridos en el aula.
    También se ve.
    Cambio metodológico para la mejora de la calidad educativa. Herramienta clave en la formación y el aprendizaje.
    Más que herramienta clave, se ve como objeto de instrumento y estudio para el resto de competencias.
    Adecuación a los cambios que se introducen las nuevas tecnologías en alfabetización, lectura y escritura.
    Aquí ocurre lo mismo
    Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas.
    Lo relaciona con la competencia de aprender a aprender, en la que cada uno es autónomo para dar con la clave de esto.
    Se debe ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente. Hay que adaptarse y emplearlas en contextos reales.
    En Andalucía se le da mucha importancia a todo esto, además de que menciona las inquietudes y necesidades del alumnado. El docente tiene que conectar con ellos, algo que no se ve en la nacional.
    Trabajo colaborativo y motivación y curiosidad por aprender.
    A esto se le da mucha importancia, sobre todo a lo último
    Implica el conocimiento de cuestiones éticas como el de la identidad digital.
    También se le da importancia a esto, formando parte de temarios del libro de primaria.
    Conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos,
    Esto también se da en Andalucía, al hablar de la competencia y en sus contenidos.



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