Tarea 2

  • ¿Qué tipo de rasgos debe tener un proyecto para considerarlo innovador en el uso educativo de las TIC? Realiza una lista de 10 puntos y busca un ejemplo. Justifica cada punto en 4 líneas. 

  1. Debe desarrollar habilidades sociales y emocionales en el alumno: El proyecto no se debe centrar sola y exclusivamente en el contexto del aula, sino que debe ir mucho más allá. Esto proporcionará que el alumno disfrute más y se relacione con el resto de su entorno, ayudando a mejorar su autoestima, su autonomía y su independencia. Es clave para su desarrollo como persona. 
  2. Trabajar elementos de otras asignaturas: Esto les ayudará a ampliar sus conocimientos y a ver los que ya tenían adquiridos desde un enfoque completamente diferente. Si algo les parecía aburrido o prescindible, esto puede provocar que cambien de opinión hacia una completamente opuesta. Al igual que la otra, es un concepto clave en la mejora de habilidades.
  3. Orientar el tiempo libre hacia alternativas más educativas: El proyecto debe servir no solo como un trabajo de clase para ser olvidado después de su realización, sino como algo que despierte el interés del alumno. Esto propiciará que el niño trabaje en él en cualquier momento de su vida y no solo en el aula. Ayudará a su aprendizaje y al desarrollo de sus capacidades intelectuales.
  4. Desarrollar su capacidad oral: Algo que le cuesta mucho a cualquier persona de hoy en día es hablar en público, ya sea en un contexto familiar, educativo o de trabajo. Además, esto impide que puedan expresarse de una forma adecuada en determinadas ocasiones. Por ello es importante buscar algo que les proporcione unas herramientas lo suficientemente adecuadas.
  5. Aplicar un conocimiento a un contexto real: Es primordial que el alumno vea que el aprendizaje obtenido puede ser utilizado o desarrollado en situaciones de su vida cotidiana como, por ejemplo, a la hora de comprar. Si el niño tiene los conocimientos adecuados puede comprobar que los precios estén bien ajustados o contabilizados. También estimula su atención. 
  6. Debe ser capaz de incluir a todo el mundo: Debe buscar la forma de que no se excluya a nadie, ya sea por su género, raza o religión. También se aplica a las personas que puedan tener algún tipo de discapacidad. Es primordial realizar el proyecto teniendo en cuenta las necesidades de toda esta aparente minoría de personas. Así se fomenta la igualdad.
  7. Desarrollar una habilidad crítica: El niño debe ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías de un modo crítico, al igual que aprender a seleccionar la información adecuada dependiendo de la situación en la que se encuentre. Esto es muy importante para su buen desarrollo, ya no solo en un contexto educativo, sino también en cualquier otro que se presente.
  8. Desarrollar la creatividad: Para cualquier trabajo o proyecto, es necesario fomentar la imaginación y las ganas de desarrollar conceptos, habilidades e ideas nuevas. No solo es necesario en el colegio, sino en otros muchos aspectos. Es una capacidad que puede servir en cualquier tipo de problema o situación del día a día, ya sea para solucionarlos o para mejorarlos.
  9. Fomentar ciertas capacidades: Aquí se incluye tanto la lectura, como la concentración o la capacidad lingüística, entre otras muchas. No es necesario trabajarlas todas, sino el mayor número posible de ellas. No solo estimula las capacidades intelectuales del alumno, sino que son completamente necesarias para cualquier tipo de situación del día a día. 
  10. Ser capaz de trabajar en grupo: Este otro punto es realmente importante. Somos humanos y, como tales, necesitamos relacionarnos en cualquier contexto, realizar tareas colaborativas. Por eso es primordial desarrollar esta capacidad. Además, ayuda a respetar a los demás, a sabe escuchar, a ser crítico con uno mismo y con el resto de personas. 
Ejemplo: https://prezi.com/7smxwcabal_l/la-ensenanza-de-la-poesia-el-recitado-y-la-lectura-a-traves-de-los-dispositivos-moviles/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

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